La vivencia de los monstruos en la era del terror: Monstruoso, Cloverfield o sencillamente 1-18-08

Cuando el segundo avión chocó contra la torre todo el mundo lo vio en directo desde su salón. Los guionistas de los medios de comunicación unidireccional lo llamaron 11-S. Cualquiera pudo contemplar aterrorizado gente lanzándose por las ventanas de un rascacielos, imágenes breves de tiroteos en distintos sitios y noticias confusas sobre varios aviones más que se dirigían hacia nuevos objetivos.

Tal vez fue así como iniciaron la cultura del shock, con un susto que, lejos de despertar la adormecida imaginación del hombre moderno y sacarla del sueño gris de la era del consumo, la metió en lo más oscuro de la madriguera donde abrazó todavía más fuerte el televisor fantaseando con un espectacular final de la humanidad.

Los guionistas de las series de TV y después los del cine, siguieron desarrollando esa pesadilla inconsciente explotando al máximo ese shock inicial convirtiéndolo en rito fundacional de un nuevo orden basado en el miedo.

Ahora una película se sale de la corriente anterior y, lejos de la propaganda promete la realización de ese deseo de muerte que los magos que trabajan para el sistema tan bien han sabido manipular. Se llamará Monstruoso, aunque en un principio, en una campaña de márketing viral se presentó por la fecha de su estreno: 1-18-08. Las técnicas de manipulación emocional son similares, pero se ejercen aquí no para justificar guerras ni para empobrecer nuestra vida, sino más bien para que disfrutemos con esa fantasía oscura que es la destrucción, el miedo de presenciar el fin del mundo y la profunda sensación de estar muy vivo que nos invade ante su contemplación. Una catarsis necesaria.

Que disfrutéis:


Anuncios

~ por Kiko en 8 Dic 07.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s