La quema

“Su servidor solicita que el historiógrafo imperial queme todos los libros, aunque no los del reino de Ts’in. Excepto las personas que ostentan el cargo de letrados en el vasto saber; aquellos que en el imperio osen esconder el Shi King y el Schu King o los discursos de las Cien Escuelas deberán ir a las autoridades locales, civiles y militares para que aquéllos los quemen. Aquéllos que osen dialogar entre sí acerca del Shi King y del Schu King serán aniquilados y sus cadáveres expuestos en la plaza pública. Los que se sirvan de la Antigüedad para denigrar los tiempos presentes serán ejecutados junto con sus parientes[…]Treinta días después de que el edicto sea promulgado aquéllos que no hayan quemado sus libros serán marcados y enviados a trabajos forzados”

Li Si ,año 213 A.C

El pasado es un cruel enemigo del poder. Ya sea porque enseña alternativas a éste, ya porque le niega la condición de necesario. Erradicar este enemigo ha sido siempre objetivo prioritario.
Nuestra cultura no es una excepción. De hecho se sabe muy poco del pasado. Nos es desconocido el mundo de nuestros abuelos, y el de nuestros padres, permanecemos ignorantes de todo salvo de unos cuantos eventos falseados, descontextualizados y convertidas en imágenes simbólicas útiles al sistema. Tapiaron todas las ventanas que daban al exterior y pusieron una televisión.

Con el pasado lejano, los indicios que han sobrevivido al paso del tiempo se interpretan sesgadamente para avivar los mitos que sustentan nuestro sistema de poder. La monumentalidad de imperios anteriores, su tecnología, sus guerras. Se sabe más de los dogmas promulgados, la propaganda de los poderosos, que de las creencias del pueblo. En apariencia, poco se salva de la quema.

Todavía queda algo incombustible en nosotros.

Anuncios

~ por Kiko en 11 Sep 08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s