El loro del fin del mundo

El artículo que dejo en el archivo pdf al final de esta introducción  lo escribí cuando la alerta por la gripe A en Europa bajó su intensidad hasta casi agotarse.

A dia de hoy, aquí, en la provincia del “Imperio” llamada España, se mantiene una campaña  publicitaria de “miedo de fondo” mientras que en esa otra provincia llamada Argentina este espectáculo pavoroso y grotesco paraliza de terror a todo el país. Es previsible que conforme la gripe haga su aparición con el otoño los medios hagan lo propio en todo el mundo.

Yo me crié convencido de que viviría un apocalipsis nuclear. Ese era el miedo que entonces alimentaba nuestras pesadillas. Ahora los contenidos son otros. Parece que el “terrorismo” no es suficiente y han elegido un enemigo más invisible que “Ben Laden” y más omnipresente que “Al Qaeda”.

Estamos ante una alucinación colectiva muy fácil de desenmascarar para cualquiera que cuestione  la realidad del asunto sin otorgar más valor de verdad a las elucubraciones con que escandalizan los expertos en los medios de comunicación que a su experiencia propia.  Cuando uno mismo saca sus conclusiones, incluso a partir de los mismos datos que manejan esos expertos (que no son otra cosa que esbirros) salta a la vista que hay un engaño pasmoso y se hace evidente que no queda atisbo de independencia en las “instituciones del saber”, y que la sandidad pública se ha volcado a unos intereses extraños que desde luego no son los nuestros. ( Sería suficiente con comparar el número de muertos con el número de enfermos de Gripe A, los muertos de Gripe A con los de la gripe “común”, los muertos de Gripe A con los muertos por tuberculosis, los muertos de Gripe A con los muertos por picaduras de serpiente… para tomar perspectiva sobre la verdadera gravedad del asunto, que no es la enfermedad en sí -que es igual de preocupante que siempre-, sino el uso que se hace de ella.)

Se trata de no dejarse llevar por el pánico y evitar en la medida de lo posible que éste cunda a nuestro alrededor. Debemos cultivar el sentido común (el verdadero objetivo de todo esto) para que no nos encierren en este decorado de película de pacotilla.

Aquí el artículo:

https://nareda.files.wordpress.com/2009/07/el-loro-del-fin-del-mundo.pdf

Anuncios

~ por Kiko en 7 Jul 09.

3 comentarios to “El loro del fin del mundo”

  1. Lo de la gripe A es sólo un detalle de la decadencia que está viviendo el ciclo. Manipulación, degeneración, plagas psicológicas y de índoles diversas…en fin quienes hemos sido alertados sobre los estertores de este final de ciclo asistimos a él en calidad de espectadores.
    N.

    • Nuria, lo primero saludarte y manifestarte mi alegría de que estés a cubierto de todo este ruido. Por lo demás decirte que yo vivo el cambio de ciclo como algo metahistórico, es decir, para mí la teoría de los ciclos aplicada sólo a la historia mundana es una literalización de algo más profundo. Eso no tendría “mayor importancia” si no ocurriera que la diferente forma de entender la historia pudiera influir en nuestra forma de asumir nuestro papel en ella. Cuando hablas de asistir al fin del ciclo en calidad de espectadora lo puedo entender de dos formas diferentes: en cuanto a espectador pasivo que contempla un proceso cósmico como algo externo a él o en cuanto observador que, tratando de alcanzar el centro, contempla el devenir sin que éste le anule y sabiéndose implicado en lo más profundo (bueno, habría otra actitud, la del que ayuda al cosmos animando el fuego del cambio de ciclo…).
      Yo trato de alcanzar la segunda. Odio la pasividad hacia lo que ocurre, me parece un error, no sólo nos aleja del mundo y del sufrimiento de los demás haciéndonos cómplices de la injusticia, también nos aleja de nuestra obligación de luchar por nuestra alma (luchar para no dejar de ser humanos). El hecho de considerar la destrucción inevitable no debería convertirnos en seres pasivos, al contrario, es cuando la destrucción se hace más patente cuando nuestra condición humana ha de brillar con más fuerza en la oscuridad.

  2. Hola Kiko, antes que nada decirte que yo soy navegante de las aguas simultáneas y como tal me veo obligada a remar todo el tiempo. No miro impasible las procelosas aguas del mundo actual, sino que trato de guiar mi barco por ellas aplicando las cautelas que la situación me exige para no ser tragada. Y estas son practicar el rito diario, rito de la memoria y de la inteligencia, tratando de asirme a la cadena aurea, a mis hermanos de la ciudad celeste, entre los que se encuentran los seres más ilustres de todos los tiempos y razas con los que mantengo continuos diálogos. Según he entendido esto tiene que ver con la Magia Simpática y por lo tanto con repercusiones de fertilización en el mundo.

    Está claro que una cosa es ver que todo se cae y otra creer que estamos progresando. Sin embargo también hay una diferencia entre contemplar que estamos al final del ciclo y de otro lado quererlo evitar, máxime cuando el nacimiento del nuevo se está dando al mismo tiempo. Todo esto ya ha pasado otras veces y las diferentes tradiciones han hablado de este periodo y de sus signos, y más allá de todas las penurias y tristezas, plagas enfermedades (que dios quiera no nos toquen de cerca), hablan de un mundo nuevo donde “no habrá ya noche ni se tendrá necesidad de luz de antorcha, ni de luz del sol”, pues el tiempo, es decir la rueda del tiempo, se habrá absorbido en la Realidad de lo inmutable.

    Cuando se llega a esta conclusión, según se dice, uno debe dejar el luto y lucir la vestidura de la perennidad, aunque haya días de risa y otros de llanto.

    Un saludo cordial
    Núria de Desde mi Ventana http://dmiventana.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s