Islandia, primer refugio…

Bajo la tormenta de fuego de nuestros enemigos,  en la asfixia  de de la niebla venenosa, intentaremos tomar contacto con la realidad para poder asirla. Cualquier punto puede ser un apoyo para construir algo.

Copio una noticia de Radio Nederland. Tal vez sean los cimientos de una atalaya:

Islandia, primer refugio mundial de libertad de expresión

Publicado el : 3 de mayo 2010 – 8:34 de la mañana | Por Louise Dunne (www.immi.is)

El ‘Informe Verdad’ islandés sobre las causas de la crisis financiera ha destacado tanto la extrema negligencia de las autoridades políticas y financieras, como la falta de transparencia en el sector bancario.

Mediante una nueva iniciativa parlamentaria se trata de evitar que los islandeses sean mantenidos en la ignorancia. Cuando la economía islandesa se derrumbó, en el 2008, los ciudadanos de la vasta isla con una pequeñísima población estaban perplejos. La mayoría de los islandeses no tenía idea que su nación estaba tan expuesta financieramente. Documentos del gobierno que desde entonces se filtraron al público mostraban que muchos de los que estaban en el poder sabían exactamente lo que estaba ocurriendo. El informe de ayer sobre la crisis financiera también confirmó que el entonces jefe del Banco Central, junto con el primer ministro de la época, escondieron información acerca de la verdadera situación de la economía del país.

Denuncia

Posteriormente a la crisis financiera, la sinceridad ha comenzado a imponerse en Islandia, así como la convicción de que todo el mundo no solamente tiene el derecho sino el deber de saber lo que el gobierno está haciendo en su nombre. Una respuesta a esto es la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos, (IIMM), una propuesta apoyada por todos aquellos que aspiran a transformar a Islandia en un refugio para el periodismo de investigación y la denuncia.

La página web oficial de la IIMM asegura que: “debido a la crisis económica en el sistema bancario, la nación ha tomado conciencia de que es necesario un cambio fundamental con el fin de prevenir que dichos hechos se produzcan nuevamente.” La propuesta encomienda al gobierno que adopte leyes que protejan mejor las fuentes de libertad de expresión e información, tanto en el país como en el extranjero. Así como algunos países son conocidos como paraísos fiscales por su secretismo, la IIMM sugiere que Islandia se transforme en lo contrario: un paraíso para periodistas conocidos por su franqueza.

Práctico e idealista
La propuesta tiene un lado práctico y uno idealista, sugiriendo que atraer medios internacionales con base en Internet y editores podría ser una industria próspera en Islandia. Danny O’Brien, del Comité de Protección de Periodistas, está de acuerdo:

“Yo creo que para muchos países es importante tratar de encontrar industrias y servicios que uno puede otorgar y los otros países no. Islandia está interesada en transformarse en el mejor país posible para la libertad de expresión, especialmente en Internet. Un lugar donde la gente pueda libremente publicar contenidos sin tener que preocuparse de amenazas o querellas judiciales de sus gobiernos locales.”

Wikileaks

La iniciativa cuenta con un gran apoyo de organizaciones como Transparencia Internacional y Reporteros Sin Fronteras. El fundador de la página web “Wikileaks”, Julian Assange, ha venido recomendando la propuesta. Los preparativos para la difusión, la semana pasada, por parte de Wikileaks del video del ataque contra civiles del helicóptero norteamericano en Iraq fueron hechos en Islandia.

Casi todos los países tienen regulaciones que imponen algún tipo de control o límite a la libertad de expresión en los medios, como por ejemplo las querellas judiciales, pero, según O’Brien, éstos no necesariamente se aplican a Internet. Incluso aquellos países que se podrían considerar a sí mismos como bastiones de la libertad de expresión han introducido nuevas leyes para la era digital a las que se podría dar un mal uso.

“En EE.UU. es posible bajar contenido sin temor a un proceso, utilizando el así llamado Decreto de Derecho de Autor del Milenio Digital. Como el nombre sugiere, ésta es una ley designada en principio para combatir violaciones de derecho de autor, pero tiene el desafortunado efecto de facilitar a los críticos el quitar contenido de la red que no les satisface.”

Recientemente, la Unión Europea acordó imponer regulaciones similares como parte de sus política de derechos de autor. Una parte importante de la propuesta de la IIMM es asegurar que la ley islandesa no tenga ese tipo de restricciones, ya que casi todo lo que publican portales de denuncia como Wikileaks es propiedad de alguien y, por lo tanto, sujeto a derechos de autor.

Trespass

Hay una considerable oposición a la ley islandesa por parte de gobiernos occidentales que la ven como un intento irresponsable de irrumpir sin autorización en territorio legal de otros países. El IIMM promete considerar “las características legales de otros países” cuando esté confeccionando la legislación, pero finalmente el deseo de apertura islandesa puede pasar por alto ese tipo de consideraciones. Una de las razones principales para la propuesta es que documentos secretos filtrados a Internet revelaron detalles sobre la crisis financiera tanto en Islandia como en otros gobiernos. De modo que podría perfectamente ocurrir, dice O’Brien, que los ciudadanos de Islandia tengan muchas más simpatías por los abogados de la libertad de expresión de la que sienten los Gobiernos de otros países.

Anuncios

~ por Kiko en 5 May 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s