El papel del dinero

Hay un sesgo economicista en los análisis del sistema que nos ocupa –llamarlo capitalismo es un ejemplo-, es tan común que parece que todos asuman como paradigma la prepotencia del dinero, dándole un poder causal por sí mismo y llegando a identificarlo con el sistema en sí, como una versión banalizada de Dios o el demonio –según se sea adalid o crítico del capitalismo-, reduciendo a un papel pasivo, sometido al dinero, a cualquier factor analizado, ya sea un rol social o un actor. Se confunde, como suele ocurrir en los determinismos, la fisionomía con la voluntad.

También se tiende a asumir un papel pasivo, a hablar en abstracto del sistema, como si no pudiéramos hacer nada, como si fuera cuestión de fe y diera lo mismo lo que pensáramos al respecto, como si no pudiéramos experimentar con nuestras vidas y como si nuestro entendimiento del medio social no pudiera cambiar nuestra existencia más que a la hora de lo que sentimos acerca de nuestro papel en el mundo y de las fuerzas que nos rigen inexorablemente.

Si pensamos el dinero como una relación social intermediaria entre nosotros y la realidad y no como un dios al que todos sirven sin más, descubrimos nuevos mecanismos que podremos modificar, y al hacerlo no sólo decidiremos la validez de la nueva perspectiva, también podremos cambiar nuestra propia vida y su efecto sobre la de los demás.

Nuestra forma de asir el mundo es simbólica. Conforme el sistema “capitalista” evoluciona, la mercancía se hace más significativa, tergiversando o sustituyendo los símbolos de nuestra cultura tradicional con su lógica. El dinero se puede entender como símbolo de estatus y seguridad en sí mismo, también es una moneda de cambio entre símbolos, unidad de medida de su “valor”. El dinero es el equivalente a la cantidad en el reino simbólico del capitalismo, donde la cantidad ha adquirido una especie de valor absoluto. Por eso rige la vida de tanta gente, porque ésta no tiene vida simbólica más allá del ecosistema de significados mediado por el dinero.

Anuncios

~ por Kiko en 15 Dic 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s